Convocatoria

El proyecto PAPIME PE400909
Mejoramiento interdisciplinario
de la competencia argumentativa
 de los alumnos de bachillerato (2009-2012)



C O N V O C A


Al Encuentro La Filosofía de Matthew Lipman y la educación que se llevará a cabo en el Plantel No. 8, “Miguel E. Schulz”, de la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM), los días 12 y 13 de mayo de 2011, de las 10:00 a las 14:00 hrs. y de las 16:00 a las 20:00 hrs., en total cuatro sesiones.


Justificación

Matthew Lipman (1923-2010), junto con otros filósofos y educadores, creó la Filosofía para niños (Philosophy for Children) en los años setenta del siglo XX. La Filosofía para niños (FpN) es un programa para desarrollar todo tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (CHAVs) relacionados con formas de pensar y actuar multidimensionales, esto es, que son al mismo tiempo críticas, creativas y cuidantes (caring). Lo anterior lo consigue por medio de la metodología de la comunidad de indagación, el saber procedimental de la Filosofía así como de las numerosas y variadas actividades y ejercicios que se incluyen en los manuales para el profesor que acompañan a las novelas especialmente escritas para las distintas edades de los alumnos a los que se dirige el programa. Pero el objetivo principal de la FpN es, en última instancia, formar personas razonables para la democracia, es decir, para el tipo de sociedad en la que deseamos vivir: una en la que las decisiones se tomen con base en buenas razones y de manera justa, pero en la que también se reconozcan y respeten los diversos estilos de pensar, actuar, de ser y de vivir. Lo anterior deja en claro que, a pesar de su nombre, la FpN puede ser aplicada en la enseñanza a alumnos de todas las edades. Sin embargo, hasta ahora son limitadas sus aplicaciones en el bachillerato y en niveles educativos superiores. Es por ello que parece conveniente consagrar un evento académico no sólo a la memoria de Matthew Lipman sino, antes bien, a lo que parece ser el futuro de su obra y pensamiento.


OBJETIVOS


  • Difundir la obra y el pensamiento de Matthew Lipman, sobre todo, sus ideas acerca de la Filosofía y la educación.
  • Promover la utilización de la metodología y de los materiales didácticos de la Filosofía para niños en todos los niveles educativos, especialmente en el bachillerato Mexicano y no sólo en las asignaturas filosóficas sino también en las no filosóficas como las naturales, sociales, humanísticas y artísticas.
  • Propiciar la creación de estrategias y materiales didácticos de acuerdo con la concepción de la educación y la Filosofía de Matthew Lipman, pero, también, adaptados a las condiciones reales de los estudiantes mexicanos.
  • Fomentar la aparición de perspectivas críticas sobre los supuestos y consecuencias de la filosofía de Matthew Lipman que permitan seguir desarrollándola y mejorándola.

BASES

  1. Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas al correo electrónico:




desde la publicación de esta convocatoria hasta el lunes 11 de abril de 2011 (a través de este correo se girará un mensaje de confirmación por la recepción de la propuesta).

  1. Las ponencias deberán incluir los siguientes datos:       


a.   Nombre completo del o los ponentes (tres como máximo en cada ponencia).

b.   Institución de adscripción.

c.Grado académico.

d.   Número telefónico particular y/o celular.

e.   Correo electrónico.

f. Título de la ponencia.

g.    Resumen con un máximo de 250 palabras.

h.   Cinco términos clave (que no aparezcan en el título de la ponencia).

i.  Ponencia completa con una extensión máxima de 10 cuartillas, escritas en letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1 ½ y márgenes de 2.5 cm.

                                          i.    Las notas deberán ser insertadas a pie de página.

                                        ii.    Las referencias (bibliografía, hemerografía y cibergrafía) deberán ser elaboradas conforme a las normas de la APA (American Psychological Association).

3.  Las ponencias que cumplan con los requisitos anteriores y, en caso de ser necesario, sean corregidas en los aspectos señalados por el comité organizador, serán publicadas en las Memorias digitales (en formato de CD) del evento.

    1. Las presentaciones en PowerPoint también serán incluidas en las  Memorias si se entregan antes de la fecha mencionada.

4.     Durante el evento sólo se contará con 15 minutos para la presentación de cada ponencia.

a.  Se recomienda seleccionar 7 u 8 cuartillas para tal fin.

5.  Del 8 al 15 de abril se enviará una carta de aceptación a los ponentes para que realicen los trámites necesarios en su dependencia que les permitan participar en el evento.

6.  Se entregarán constancias como ponente y/o asistente.

    1. La constancia de asistencia tendrá un valor curricular por 20, 15, 10 o 5 hrs., dependiendo del número de sesiones que se asista.

7.  La inscripción de los asistentes podrán hacerse por medio del correo encfilmatthewlipman@hotmail.com, enviando la siguiente información:

    1. nombre completo,
    2. institución de adscripción,
    3. correo electrónico,
    4. teléfono y
    5. número de sesiones a las que se asistirá.

§  Quienes se inscriban por este medio por lo menos tres días antes del inicio del evento recibirán su constancia al concluir el mismo, sin embargo, media hora antes de cada sesión habrá inscripciones, es decir, a las 9: 30 hrs.

8.    La participación en el Encuentro, tanto para los ponentes como para los asistentes, será totalmente gratuita.

Más información en el blog: lipmanenseanzafilosofiaybachillerato.blogspot.com.